La Asociación



BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ASOCIACIÓN DE 
MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS
"SAN JUAN BOSCO"
IES MAR DE ALBORÁN (ESTEPONA)


Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) "San Juan Bosco" del IES Mar de Alborán os damos la bienvenida a este blog con el que pretendemos teneros mejor informados sobre todas las noticias que acontecen en beneficio de nuestros hijos y nuestro centro.



¿QUE ES UN AMPA?

El derecho a participar e intervenir en la toma de decisiones que afectan a los padres y madres es también una obligación ciudadana. Debemos tomar conciencia de la necesidad de ejercer nuestros derechos y participar actuando como colectivo social.
Asociarse brinda la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias, debatir y elaborar propuestas, organizar actividades y funcionar en equipo. Cuando elegimos el centro al que asistirán nuestros/as hijos/as estamos tomando una decisión que nos compromete a intervenir directamente en el funcionamiento del mismo, tanto a nivel individual como colectivo.
La propia Constitución Española, en su artículo 27, menciona que “los padres y madres tienen derecho a participar en la gestión y control de los centros sostenidos con fondos públicos y también a intervenir en la programación general de la enseñanza”.
Pero ¿Qué es un A.M.P.A.? Una Asociación de Madres y Padres de Alumnado (A.M.P.A.) es una entidad sin ánimo de lucro a la que pueden asociarse voluntariamente todos los padres y madres que tienen hijos matriculados en un determinado centro educativo.
La actividad que desarrollan los socios tiene carácter voluntario y gratuito. Se puede mantener mientras se cumpla el requisito imprescindible de tener hijos/as escolarizados en el centro.
Las asociaciones de padres de alumnos asumirán entre otras, las siguientes finalidades reconocidas en el RD 1533/86:
  • Asistir a los padres y tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros.
  • Promover la participación de los padres de alumnos en la gestión del centro.
  • Estar presentes y activos en el Consejo Escolar, Órgano Máximo de Representación del Centro, donde se toman las decisiones y directrices que marcan el rumbo de nuestro Centro.
  • Asistir a los padres de los alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de alumnos en el Consejo Escolar del Centro y en otros órganos colegiados.
  • Promover todo tipo de actividades, tanto complementarias como extraescolares, encaminadas a la formación integral de los alumnos.
  • Promover actividades de formación e integración de los padres en el proceso educativo.

Necesitamos tu ayuda para organizar y desarrollar nuevos proyectos. Si tienes interés, aunque dispongas de  poco tiempo, contacta con la AMPA.
                                        ampa@maralboran.es


                     Tus hijos/as se beneficiarán directamente de ello.


      El régimen de la asociación se determina por lo dispuesto en sus estatutos que han sido actualizados con fecha del 12 de junio del 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario